lunes, 20 de junio de 2016

Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña: presentación de Remontando el vuelo



El pasado 17 de junio se presentó en el Colegio de Psicólogos de Catalunya el documental “Remontando el vuelo”. Tras la proyección se inició un interesante debate entre el público asistente y los componentes de la mesa redonda entre los que se encontraban Alba Payás. Psicoterapeuta. Experta en duelo. Directora de l'Instituto IPIR, Mª Teresa Vizán. Voluntaria de AVES. Participante en el documental, madre en duelo, Elsa Sierra,  Psicooncóloga. Autora del documental, productora i guionista y yo misma como moderadora. 




Quiero comenzar con mi más sincero agradecimiento a Elsa Sierra y a Álvaro Orús por poner el tema de la muerte sobre la mesa.  El hecho de que vivamos en sociedades cada vez más alejadas de la naturaleza, hace que nos olvidemos de la muerte, que vivamos pretendiendo que no existe.  Los ritmos de la naturaleza nos muestran que son aspectos indisociables. Que tras la vida viene la muerte y que se necesita la muerte para continuar con la vida.

Varias personas del público compartieron su experiencia, tanto psicólogos profesionales como personas interesadas en el tema, ya que la realidad es que todos en algún momento nos enfrentaremos a la muerte (la muerte real y la muerte simbólica). Entendiendo la muerte simbólica como la pérdida del trabajo, las separaciones, la pérdida de la salud o las guerras, desastres y situaciones tan actuales como la del terrorismo o la de los refugiados.

En el documental tenemos la oportunidad de escuchar el testimonio tanto de profesionales como de personas que han pasado por un  proceso de duelo tras una gran pérdida, compartiendo sus experiencias y comprensiones. Se muestra como el dolor de la pérdida se puede remontar y traer a profundos cambios vitales. Y por lo tanto trae un mensaje esperanzador.
La muerte suele crear un terremoto en nuestra interior,  tambalea nuestras certezas, golpea nuestras creencias, pero lejos de ser algo negativo dicha experiencia nos puede llevar a nuevas búsquedas y a un crecimiento personal.

Para ello nos tenemos que implicar en el proceso de duelo, que es un proceso activo y dinámico que pasa por diferentes etapas o fases. Tal como se comentó en el debate no todas las personas tienen el mismo ritmo. A menudo ocurre que los miembros de una misma familia viven y expresan el dolor de forma distinta y es importante tenerlo en cuenta para aprender a conciliarlo.

Y tal como vimos en el documental, la red social de apoyo es básica para transitar este proceso y por eso son tan importantes los grupos de duelo o los grupos de ayuda mutua. Porque el  doliente es la manifestación de que la muerte existe y eso incomoda a los demás, y muchas veces es difícil hablar y compartir lo que ese está sintiendo, lo que se está viviendo. Pero en cambio, en los grupos de duelo como los que realiza AVES (http://www.avesgams.org/) o la asociación P(A)T (http://www.pat-apat.org/es/index.php) dedicados a personas afectadas por accidentes de tráfico, crean un espacio donde poder compartir todo aquello que a veces es difícil nombrar, es difícil compartir y donde nos damos cuenta de que lo que sentimos es normal. Que ese dolor desgarrador por la muerte de un ser querido lo comparten otras personas que han pasado por lo mismo, y nos permite ver también que han ido avanzando y que se puede recuperar la ilusión por vivir.

Yolanda Domenech. Psicóloga y miembro del Grupo de Trabajo de Duelo y Pérdidas del COPC. Directora P(A)T - Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico. Presidenta de la Asociación de MLC-IT en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario