lunes, 7 de diciembre de 2015

El duelo: esa gran contradicción!!



Tengo dos hijos y una madre fallecida hace ocho meses.
Nunca pensé que esta seria una manera de presentarme pero creo que dice mucho de mi.
Hace tres años a mi madre de 66 le diagnosticaron un cáncer de pulmón, y aquí comenzó nuestro camino con el y la muerte, iban los dos de la mano, las posibilidades de saltarse la muerte en este proceso eran nulas.
Yo tengo 39 años, y la noticia nos hizo retroceder 20 años, ya que en aquel momento la misma enfermedad  se llevó un pecho, pero no su vida.
Comenzamos con la quimio, y como decía ella, “yo me tengo que concienciar de este inquilino que me invade y procurar no tratarle mal, a ver si así no avanza mucho…”
La quimio funcionó el primer año, al año comenzó con el oxigeno, el inquilino avanzaba, íbamos a peor...
Yo soñaba que se moría y me veía en el tanatorio me despertaba llorando.... Estaría deseando su muerte?? no podía ser...era mi madre!!
CONTRADICCION: QUIERO QUE VIVA, QUIERO QUE MUERA......
El tiempo que pasaba era complicado, ella cada vez se sentía peor, su calidad de vida había disminuido mucho. Estábamos en el momento de asumir que salir de casa para ella iba a ser algo imposible…. Mas tarde hubo que aceptar que su medio se reducía a la cama. Esto lo cuento porque yo la acompañaba y me planteaba hasta que punto una mujer que ha luchado siempre por toda causa que mereciera un motivo de justicia, que tenia unas redes increíblemente grandes y entraba y salía, aquellas limitaciones no serian tan injustas que yo deseara su muerte, antes que tener que asumirlas…… VIVIR-MORIR…. Los sueños son libres y como tales me presentaban algo que tarde o temprano llegaría, yo me estaba preparando para aquel día, antes de tiempo, pero sin poder detenerlo.
CONTRADICCIÓN: PARAR O SEGUIR
Aquellos momentos, horas, días, semanas.....que la vida me sobrepasaba: mis hijos, la casa, el hospital....mi madre que se iba, mi único deseo era estar a sus pies, para todo, y sentir cada minuto a su lado, sin que nada más pasara por mi cabeza. Era imposible, porque la realidad que vivo no permite eso, permite una visita de un ratito, y algunos días ni siquiera eso. Cada hora, cada día, cada semana, las vivía como dos en una. Lloraba en el coche todas las mañanas y me repetía que había que seguir….
CONTRADICCIÓN: ELLA NO ESTA PERO SI ESTA
El 11 de Abril se fue, los rayos de sol iluminaban su habitación aquella mañana y yo lloraba encima de ella en el hospital Gregorio Marañón, tapada con su colcha preferida....se fue, o se quedó.....
Me sentía desnuda, desprotegida, en un bosque hundida en el suelo, solo quería encogerme como cuando estamos en el vientre materno y ya esta.....
Me dolía la mandíbula los ojos...el alma, solo podía llorar y recibir los abrazos de la gente como energía que me daban para recibir el siguiente achuchón. Tanatorio e incineración pasaron por ser un baile de pareja con toda la gente a la que mi madre hizo hueco en su vida, y que ahora como en un chotis me comunicaban lo muchísimos que sentían su perdida.....
La adrenalina, sube tanto que yo tenia la sensación continua de estar en una nube y que todo aquello acabaría, y ella.....ella jamás volvería....no como yo la quería, a mi lado.
No puedo no reírme al escribir esto, porque es así ella ya no me llama, no viene a mi casa a estar un rato, no viene a las manis de mi brazo, no me da la charla porque mi hijo duerme conmigo.... pero la siento, y sus genes son los míos, y siento que ella esta en mi vida... en cada paso en cada momento.
Que el amor todo lo puede, quizás suene a frase hecha, insulsa…. Pero a mi me da fuerzas muchas veces, porque su amor me impulsa, ese si que no se ha ido!!!!

Ainhoa


martes, 1 de diciembre de 2015

Más presentaciones

El pasado 26 de noviembre presentamos nuestro nuevo documental "Remontando el vuelo" en el Colegio de Médicos de Vizcaya en Bilbao. Así cerramos el primer ciclo de presentaciones en el que nos hemos propuesto dar a conocer el documental, especialmente en los lugares donde habíamos realizado entrevistas y donde estaban principalmente las personas que han colaborado, es decir: Barcelona, Bilbao y Madrid. Ahora estamos organizando el calendario de presentaciones para el próximo año y Promofest se ocupa de presentar el video a diferentes festivales. Con todo esto aspiramos a darle la máxima difusión que alcancemos.
Volviendo a la presentación de Bilbao, creo que fue una experiencia bastante grata para todos. Se trata de unas instalaciones de mucha calidad, pero lo que nos llegó especialmente es la calidez humana con la que fuimos acogidos nosotros y nuestro documental. Tras la proyección, salimos al frente los autores y varios de los entrevistados.
Víctor Landa y Jesús A. García son muy conocidos y apreciados dentro de su gremio sanitario que conoce su trabajo, ya de varias décadas, orientado a establecer un protocolo de abordaje de casos de duelo dentro de la Atención primaria. También vino Goyo Armañanzas desde Pamplona y Herenia Padilla nos ayudó a meternos en la piel de las personas cuya profesión es cuidar, a tiempo completo, a enfermos y ancianos. Respondiendo a instancias del público, Sol del Val explicó más cosas sobre como tratar el tema de la muerte con los niños. Y bueno, Elsa y yo explicamos más o menos lo de siempre.
Y además de esto, ocurrió lo que suele ocurrir en estas presentaciones. Todos relacionamos las experiencias que cuentan los entrevistados con cosas que nos han ocurrido a nosotros mismos. Esto da lugar a intensos intercambios donde se expresan experiencias, dificultades y comprensiones. Resulta una opinión unánime que aunque sea un tema tabú en nuestra sociedad, necesitamos plantearnos e intercambiar sobre el tema de la muerte propia y de nuestros seres queridos, porque hace a las cosas fundamentales de nuestra existencia.

Anteriormente a esta presentación de Bilbao, hemos hecho otras tres más de las que no habíamos dado noticias en este blog. La anterior fue a instancias de una amiga nuestra en un curso de formación de la gente que luego va a trabajar en funerarias y tanatorios. Nosotros fuimos con mucho gusto a compartir con este grupo que ya había puesto en clase "Compañeros de viaje". Uno de los temas que recogemos es la necesidad de sensibilidad social y que todos estamos implicados en la atención al duelo. Los primeros momentos de recibir la noticia son muy importantes y el saber comunicarse con la persona en duelo es de mucha importancia por lo que la formación de las personas como médicos, policía o personal de funerarias y tanatorios, tiene gran relevancia en su aporte para la facilitación del proceso
Antes estuvimos presentando nuestro trabajo en Centro de Salud Arroyo de la Media Legua, donde presentamos nuestro nuevo trabajo al equipo de cuidados paliativos del que nació la idea de nuestro anterior documental.
Y antes de esta presentación estuvimos con nuestros amigos del Parque de Estudio y Reflexión de Toledo. Aquí están amigos nuestros de hace ya mucho tiempo y siempre encontramos mucha comprensión y un apoyo entusiasta.
Público atento en el Parque de Toledo

El debate posterior fue bastante intenso
Fotos de Juan Carlos Marín