domingo, 11 de mayo de 2014

Curso en el Hospital del Bierzo

 Los días 8 y 9 de Mayo se ha impartido en el Hospital de Ponferrada (Hospital del Bierzo) un curso organizado por el Comité de Ética Asistencial:  "Abordaje y manejo de pacientes al final de la vida,  conflictos éticos".
                Las ponentes fueron Amparo Gisbert, Julia Fernandez Bueno y Nuria Pérez de Lucas, todas ellas médicos de cuidados paliativos y magister en bioética.

                Se trataron temas relacionados con la filosofía de cuidados paliativos y los pacientes susceptibles de recibir este tipo de abordaje y temas de bioética del final de la vida como rechazo al tratamiento, limitación de esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, suicidio asistido y eutanasia.
                Se trato también  la deliberación como método para tomar decisiones en los casos en los que existan problemas éticos y se trabajaron en el  grupo algunos casos clínicos para deliberar con este método.
                En este marco se proyecto el documental "Compañeros de viaje" realizando posteriormente un interesante debate sobre las formas de afrontar la muerte y sobre el acompañamiento de familia y profesionales.

 Nuria Pérez de Lucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario