viernes, 13 de mayo de 2016

Presentaciones en Bilbao en diferentes jornadas

Victor Landa y Jesús García, médicos de familia, han participado en diferentes eventos en el Colegio Oficial de Médicos de Bizcaia, donde han proyectado Remontando el vuelo. La primera vez, con motivo en la campaña “Así es la vida” que está orientada a denunciar la medicalización de la sociedad y se presentó el documental en el apartado “Gestión de Pérdidas”. Defendieron a idea de que el duelo no es una enfermedad y no precisa necesariamente ser medicado. La siguiente presentación, también en el Colegio de Médicos, fue en las Primeras Jornadas de Atención Psicosocial en Cs Ps. A la primera proyección asistieron unas 60 personas a la segunda, unas 200.
Victor y Jesús nos cuentan que prefieren introducir el tema proyectando Remontando el vuelo, mejor que dar una conferencia y, después, ya se puede pasar a conversar las cosas según las preguntas o cuestiones de los asistentes.



"Campaña “Así es la Vida” del Colegio de Médicos de Bizkaia 2016
Dosier de prensa

Objetivo de la campaña
A través de esta labor educativa que se llevará a cabo durante 2016, se pretende llamar la atención sobre la realidad de la excesiva medicalización para que las y los pacientes  sepan que pueden aprender a identificar y discernir entre un verdadero problema de salud y una circunstancia de la vida, con el fin de poder abordarlas del modo más adecuado y beneficioso para ellos mismos. Esto redundará en primer lugar en  beneficio del propio paciente y también de todos los actores que componen el sistema sanitario.

Gestión de las pérdidas 
Se planteará cómo se debe abordar el duelo,  no como una patología, sino como un proceso sano y natural que debemos llevar a cabo ante una pérdida. El objetivo es ayudar a las personas a distinguir entre tristeza (algo natural) y depresión (enfermedad). Se podrán conocer las distintas fases del duelo y entenderlas para poder afrontarlo. Se hablará del duelo ante la pérdida de un ser querido y el duelo ante distintas pérdidas no asociadas con una muerte física: pérdida de trabajo, de relaciones, de capacidades, etc.
Emisión del documental “Remontando el vuelo”"

"ACOMPAÑANDO EL FINAL DE LA VIDA"


I JORNADA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN CUIDADOS PALIATIVOS EN EUSKADI


Objetivos
Dar a conocer la importancia de la atención psicosocial en cuidados paliativos como parte

fundamental de la atención integral.
Compartir el conocimiento adquirido a lo largo de los 7 años del Programa para la atención
integral a personas con enfermedades avanzadas.
Consolidar la atención psicosocial dentro del modelo de atención en los cuidados paliativos de
Euskadi.
Formar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios para atender a las necesidades
psicológicas, sociales, y espirituales de los pacientes y familiares.
Sensibilizar a los estudiantes de ciencias de la salud en la importancia de la dimensión
psicosocial en la intervención.
Presentar los resultados obtenidos que apoyan la eficacia de la atención psicosocial en
cuidados paliativos.
Mostrar a la población general el valor de las intervenciones psicosociales en las situaciones de
enfermedad avanzada"

1 comentario:

  1. Estoy segura de que serán unas jornadas muy interesantes. En cuanto a los cuidados paliativos considero que los cuidadores y enfermeros realizan una labor tanto de cuidados físicos como emocionales, no sólo para el paciente, sino también para los familiares. He conocido una empresa que realiza estos servicios a domicilio, por si os interesa echarle un vistazo www.hellogivers.es En mi humilde opinión los últimos momentos debe ser agradable pasarlos en casa rodeado de tu gente. Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar