Compañeros de viaje. Cómo surgió la idea. Breve historia desde la presentación

Cómo surgió la idea

Surgió la idea para  recoger y transmitir las experiencias tan interesantes que algunas familias tenían, así como los profesionales sanitarios, ante estas situaciones de enfermedades incurables. Desde la psicología, estuve colaborando con el equipo del  ESAPD (Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria) de Madrid Sureste;  viendo cómo las familias que acompañaban a sus seres queridos con enfermedades avanzadas, se encontraban muy desorientadas y desatendidas, con un sufrimiento añadido y muchas veces evitable.
Fue un gran descubrimiento ver y formar parte activa, también desde el equipo, cómo en numerosas familias cuando se cambian ciertas condiciones, se podía convertir la situación e incluso alcanzar grandes experiencias en el caso de las personas que las compartían .
También tenía mucho interés en reivindicar la dimensión espiritual, porque es un aspecto que surge en esta etapa con mucha intensidad y que no se valora lo suficiente ya que en muchos casos se vincula a las creencias  religiosas. Darle un sentido a la vida, a la muerte, valorar lo que uno ha hecho…son aspectos de la vida que todos nos planteamos independientemente de cualquier creencia que se tenga o se deje de tener.
Por un lado, Nuria, que es entrevistada en el documental, ya hacía tiempo que nos había propuesto recoger experiencias y testimonios interesantes que se estaban perdiendo.
Por otro lado Álvaro, con experiencia en el mundo del video y en documentales,  propuso elaborarlo, aportando él mismo ideas, recursos materiales y mucho trabajo en realizar el proyecto. Así fuimos uniendo voluntades, recogiendo experiencias, sabiduría, ciencia y buen hacer y cada uno fue poniendo lo mejor.
Queremos resaltar que Compañeros de viaje ha sido realizado principalmente gracias a la colaboración de un equipo de personas.
Por lo tanto no es un documental al uso, ni en su forma de hacer ni en su contenido; nace de una necesidad de aportar experiencias, tanto profesionales como personales, para que sea útil a personas que acompañan a enfermos al final de la vida.

Presentación y difusión del documental


El 12 de septiembre del 2013, al equipo del ESADP  Madrid sureste
El 26 de septiembre presentación oficial en el Centro de Salud Pavones,  Madrid.

            En los Hospitales: Comarcal Sant Jaume de Calella de Barcelona. Hospital Infanta Sofía, en  San Sebastián de los Reyes, Madrid.  Hospital General La Mancha Centro (Alcázar de San Juan), Ciudad Real. En el Hospital Virgen de la Torre de Madrid. Voluntarios del Hospital San Rafael de Madrid.


             Colegios profesionales: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid. Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)


               Instituciones públicas: Coordinación  de cuidados paliativos de la Comunidad de Madrid. Dirección general de atención al paciente de la Comunidad de Madrid. Elaboración y presentación del resumen de 12´, a propuesta de la Subdirección de Información y Atención al Paciente, quienes convocaron para la presentación a asociaciones de pacientes (AECC, ASACO, ASATE, ASION). Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de sanidad.


            Otras instituciones y asociaciones: Presentación en la Biblioteca Pública de Vallecas.  En el Ateneo de Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Asociación Cultural Al Alba, Madrid. En Parque de estudio y reflexión de Toledo. Asociación Ágora de Barcelona.


              Cursos  de Sensibilización e introducción en Cuidados Paliativos para profesionales sanitarios, en la residencia de discapacitados físicos  Medinacelli, de Madrid.


Por parte de otras personas se ha presentado en diferentes lugares, con objetivos formativos:


              Trailer en  Congreso de Bioética, celebrado en León el 4 de octubre del 2013.

              A los alumnos del  Máster en Atención Paliativa Integral con Enfermedades Avanzadas del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.
              A  psicólogos paliativistas de la Academia de Ciencias Médicas  de Barcelona
               Diferentes colectivos
Se ha presentado y se continúa con ello, a diferentes festivales de distintas partes del mundo, hemos sido seleccionado en varios (está incluido en la entrada del 8 de mayo y en el documental mismo, actualmente hemos sido seleccionado en un de Italia sobre los derechos humanos) y obtenido un premio hasta la fecha

Plataformas digitales YouTube y sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario