martes, 1 de diciembre de 2015

Más presentaciones

El pasado 26 de noviembre presentamos nuestro nuevo documental "Remontando el vuelo" en el Colegio de Médicos de Vizcaya en Bilbao. Así cerramos el primer ciclo de presentaciones en el que nos hemos propuesto dar a conocer el documental, especialmente en los lugares donde habíamos realizado entrevistas y donde estaban principalmente las personas que han colaborado, es decir: Barcelona, Bilbao y Madrid. Ahora estamos organizando el calendario de presentaciones para el próximo año y Promofest se ocupa de presentar el video a diferentes festivales. Con todo esto aspiramos a darle la máxima difusión que alcancemos.
Volviendo a la presentación de Bilbao, creo que fue una experiencia bastante grata para todos. Se trata de unas instalaciones de mucha calidad, pero lo que nos llegó especialmente es la calidez humana con la que fuimos acogidos nosotros y nuestro documental. Tras la proyección, salimos al frente los autores y varios de los entrevistados.
Víctor Landa y Jesús A. García son muy conocidos y apreciados dentro de su gremio sanitario que conoce su trabajo, ya de varias décadas, orientado a establecer un protocolo de abordaje de casos de duelo dentro de la Atención primaria. También vino Goyo Armañanzas desde Pamplona y Herenia Padilla nos ayudó a meternos en la piel de las personas cuya profesión es cuidar, a tiempo completo, a enfermos y ancianos. Respondiendo a instancias del público, Sol del Val explicó más cosas sobre como tratar el tema de la muerte con los niños. Y bueno, Elsa y yo explicamos más o menos lo de siempre.
Y además de esto, ocurrió lo que suele ocurrir en estas presentaciones. Todos relacionamos las experiencias que cuentan los entrevistados con cosas que nos han ocurrido a nosotros mismos. Esto da lugar a intensos intercambios donde se expresan experiencias, dificultades y comprensiones. Resulta una opinión unánime que aunque sea un tema tabú en nuestra sociedad, necesitamos plantearnos e intercambiar sobre el tema de la muerte propia y de nuestros seres queridos, porque hace a las cosas fundamentales de nuestra existencia.

Anteriormente a esta presentación de Bilbao, hemos hecho otras tres más de las que no habíamos dado noticias en este blog. La anterior fue a instancias de una amiga nuestra en un curso de formación de la gente que luego va a trabajar en funerarias y tanatorios. Nosotros fuimos con mucho gusto a compartir con este grupo que ya había puesto en clase "Compañeros de viaje". Uno de los temas que recogemos es la necesidad de sensibilidad social y que todos estamos implicados en la atención al duelo. Los primeros momentos de recibir la noticia son muy importantes y el saber comunicarse con la persona en duelo es de mucha importancia por lo que la formación de las personas como médicos, policía o personal de funerarias y tanatorios, tiene gran relevancia en su aporte para la facilitación del proceso
Antes estuvimos presentando nuestro trabajo en Centro de Salud Arroyo de la Media Legua, donde presentamos nuestro nuevo trabajo al equipo de cuidados paliativos del que nació la idea de nuestro anterior documental.
Y antes de esta presentación estuvimos con nuestros amigos del Parque de Estudio y Reflexión de Toledo. Aquí están amigos nuestros de hace ya mucho tiempo y siempre encontramos mucha comprensión y un apoyo entusiasta.
Público atento en el Parque de Toledo

El debate posterior fue bastante intenso
Fotos de Juan Carlos Marín



No hay comentarios:

Publicar un comentario