martes, 25 de febrero de 2014

Curso de introducción a la bioética, organizado por el CEAS del Sector sureste

Los días 24 y 25 de Febrero, el CEAS (Comite de Ética para la Asistencia Sanitaria) del sector sureste de  Madrid,  ha impartido un curso de introducción a la bioética   para residentes de primer año de medicina de familia y de enfermería.
El segundo día del curso, se ha tratado el tema del final de la vida y se ha utilizado un resumen del documental: "compañeros de viaje",  para que los alumnos intentarán reconocer los aspectos éticos del acompañamiento al final de la vida que aparecen en el video.
Han destacado como aspectos más relevantes:  autonomía del enfermo, participación en la toma de decisiones, rechazo a tratamientos, elección del lugar de fallecimiento, fragilidad de los pacientes. También han señalado la importancia de aspectos espirituales como la trascendencia y el  legado y de la labor de acompañamiento de  familiares y profesionales.
El debate posterior a la proyección del documental,  ha dado pie a profundizar en estos temas y posteriormente se han contrastado con una sesión teórica sobre el final de la vida.
La evaluación por parte de los participantes ha sido muy satisfactoria
Nuria Pérez de Lucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario